"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 27 de agosto de 2011

JP-579. COTO GUARDIOLA DE BERGUEDÀ-1. Sábado 27/08/2011.



































JORNADA DE PESCA Nº 579


Último dia de pesca, por lo que a mi respecta, de esta temporada en Guardiola de Berguedà, y me temo también que de temporada oficial tradicional, pues a partir del miércoles, precisamente el dia de mi cumpleaños, la misma termina en baja montaña, y sólo nos quedará un mes de prórroga estrictamente sin muerte.
Como colofón a esta temporada, tan irregular y en ocasiones tan complicada, sobre todo por las condiciones climatológicas de la pasada primavera, un dia espectacular de pesca en el modesto Bastareny, que me ha regalado la mejor pescata hasta el momento en el Coto de Guardiola de Berguedà-1: 38 truchas, nada más y nada menos.
¡Al loro! Que el Bastareny, o por lo menos la parte de él que queda dentro del coto tradicional de Guardiola de Berguedà, está infestado de truchas arco-iris, algo que contraviene lo que son las directrices de repoblación de la Conselleria de Medi Ambient, pero que están allí, para desesperación de puristas y deleite de pescadores sin más pretensión que pasárselo bien.
El dia, ha sido soleado, pero sin embargo fresco, lo que ha hecho muy soportable la larga jornada de pesca, muy a diferencia de la sofocante jornada del martes pasado, en este mismo coto, pero en el rio Llobregat.
La captura de tres truchas fario palmeras, con la microninfa del tándem –esa naranjita oscura a la que soy tan fiel- ya me ha advertido de que los peces no iban a estar hoy precisamente aletargados.
Para sorpresa mia, al llegar a la primera de las pozas, me ha sorpendido la picada en forma de fuerte tirón de un pez plateado que ha presentado una muy noble batalla pese a no ser nada del otro jueves por lo que respecta al tamaño: era un arco-iris pequeña, de justo la talla legal. Para mayor sorpesa mia, he ido sacando de la misma poza, una tras otra nueve de estos peces seguidos.
Al entrar de nuevo en zona de corrientes, las irisadas se esfumaron, y fui sacando, siempre con la ninfa, unas cuantas truchas fario palmeras más.
Llegado a la siguiente poza, las tornas se invirtieron, y volvieron las picadas y clavadas de pequeñas truchas arco-iris, que curiosamente tenían las aletas mucho mejor fromadas que muchas de las fario que saqué a lo largo del dia, y que evidenciaban su origen “cubano” (de cuba de peces, claro).
Bajo unos arboles, en postura de alto riesgo para el aparejo, capturé mi primera y única arco-iris a seca. Luego la seca tendría más protagonismo durante la tarde, y capturaría las farios más grandes. De momento, esta primera captura a seca fue con el tricóptero “punky” de Marc Vande Vliet.
Entre la una y las dos, estaba muy entretenido sacando pequeñas farios a ninfa, casi a vista, e incluso alguna más a seca, cuando ¡Oh sorpresa! Oigo un fuerte chapoteo, y voces rio arriba, y para mi sorpesa y estupor me encuentro a una familia, compuesta de papá, mamá y niño, ataviados con bañador y descalzos, bajando andando por medio del rio. ¿Será esto una nueva actividad deportiva? ¿O más bien es la versión garrula y económica del descenso de barrancos?.
Por lo que me dijeron, venían desde las barbacoas andando rio abajo, eso es a unos 200 metros más arriba de donde yo estaba, por lo que ya me imagine que me habrían revuelto el gallinero por un buen rato. El señor trataba de ser simpático, y le hacía señas de silencio al niño, diciéndo “shhhhhttttt, que los peces no pican si se hace ruido”. La criatura, ponía cara de estar pasando un frio en los pies (descalzos, al igual que los de sus papás, tal y como pude comprobar) de mil pares de cAjones, y la señora... para más tocada de narices ni siquiera estaba de buen ver.
Espero que no se ponga de moda esta curiosa actividad. A lo mejor se trata de una nueva práctica para el endurecimiento de pies, y que te queden tan duros y resistentes como los de Frodo Bolsón y otros hobbits. Sinceramente, tampoco me enfadé: había rio de sobras, y muchas horas por delante.
Obvié pescar el tramo pisado por la familia Garrulovich, a quien otros familiares esperaban en el camino, riéndoles las gracias de tan curiosa aventura, y me fui directo a las barbacoas, en donde había una buena cantidad de domingueros sabatinos, pero afortunadamente nadie bañándose en el rio, y los niños entretenidos jugando a fútbol en vez de andar apedreando el rio.
A partir de las barbacoas, comenzó lo bueno. Hasta ese momento, y aparte de las peleonas arco-iris, todo se reducía a morralla: un seguicio de farios palmeras y poco más.
De las barbacoas, y rio arriba hasta el final del coto, comencé a capturar ya farios más grandes, y bastantes menos arco-iris, las cuales seguían sin dar nunca la cara fuera de las pozas. Un accidente en forma de enganchada en rama de árbol, me hizo perder el tricóptero punky, que tuvo que ser sustituido por un “marciano”, con patas de goma, y que fue el protagonista de las capturas a seca, al capturar gracias al mismo dos farios de muy buen tañano.
El fin de la jornada, en la recta final de la última hora, fue sencillamente divertidísimo pescano a mosca ortodoxa, y capturando unas cuantas farios más tanto con una eférmera oliva en hackle, como con la tan socorrida efémera “Alfarraseña” de CDC.
Antes de concluír este parte de pesca, en un dia tan divertido, y que terminó como podéis suponer visitando la pastelería de mi amiga Ramona en Gironella, una pequeña reflexión sobre las farios de este coto: tampoco nos vayamos a rasgar las vestiduras por la presencia de truchas arco-iris en el mismo. Al fin y al cabo, de las 26 farios de esta jornada, ni una era nacida en el rio, o sea no tuve ne mis manos ni una de las típicas truchas plateadas y de pocas pintas que eram las autóctonas de la cuenca alta del Llobregat. Realmente, quedé hasta sorprendido de la enorme variedad de libreas y de pintas de tantos tamaños y colores que llegué a ver, y que parecía que más que el fin de la temporada oficial, hubiese llegado al rio el Carnaval.
Por si aún vais a pescar al coto, antes del miércoles, ya sabeis: captura y suelta siempre, por mi parte con todas las truchas, arco-iris incluídas. Y por si veis a alguien más bajando casi en pelotas por el rio, sobre todo no os enfadéis. Pensad que la vida es muy triste y aburrida para aquellos a los que no les gusta pescar a mosca.









TEMPORADA 2.010 - 2.011 - Nº 38





Sábado, 27 de Agosto de 2011

TEMPORADA DE SALMÓNIDOS 2.011 Nº 21


Coto Guardiola de Berguedà-1

Rios Llobregat, Bastareny y Saldes
(pesca sólo en el Bastareny en esta jornada)

Capturas: 18 truchas fario a ninfa, 8 truchas fario a mosca seca, 11 truchas arco-iris a ninfa y 1 trucha arco-iris a mosca seca.


Pescador : Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y fresco.

Hora de inicio de la jornada: 10,30.

Hora finalización jornada: 17,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para violín y orquesta nº 1
Joachim Raff

Sonata para piano nº 3
Anton Rubinstein

“Variaciones sobre un tema rococó”
P. I. Tchaikovsky

Viaje de vuelta:

“Lo que escuché en la montaña”
“Festklänge”

F. Liszt

Obertura “Hamlet”
P. I. Tchaikovsky

“Marcha del Centenario Americano”
R. Wagner

Lineas Tensas!



Ferran RUBINSTEIN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario