"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 5 de febrero de 2012

JP-596. COTO DEL PEDRET. Sábado, 04/02/2012






JORNADA DE PESCA Nº 596



Este pasado sábado, 4 de febrero de 2012, fué estadísticamente el dia más frio en Catalunya desde enero de 1985. ¿Adivináis quién fué a pescar? Ja, ja, ja...

Por supuesto, el bolo estaba más que cantado. Pero ¿que significa esa minucia comparado con poder decir y contar que estuve pescando en un dia de frio récord?.

El hecho de que fuera un dia de frio de Record Guinness en muchas localidades del Principado, no quiere decir que fuera el dia en que he pescado a menos temperatura. Los - 2 ºC de temperatura en Pedret están un poco por encima de los dias que he llegado a pescar a - 5º C en Alfarràs (por ejemplo el dia de Nochebuena de 2004), y encima rodeado por niebla heladora y con todo el paisaje pintado de blanco por la escarcha, que no por la nieve.
Y hablando de pesca e innivación, aún recuerdo la curiosa inauguración de la Temporada de Salmónidos 2010 en Guardiola de Berguedà, tan sólo cinco dias después de la gran nevada que colapso por completo y sembró el caos viario y de suministro eléctrico a toda Catalunya. Ese dia, en compañía de Daniel García "Riverboy", la nieve acumulada en el bosque nos llegaba en ocasiones hasta las rodillas. El agua bajaba ese dia realmente no fria, sino helada, y sin embargo, pescamos. Poco y pasando mucho frio, pero pescamos. Una trucha cada uno, y la de mi compañero realmente grande. La verdad es que ese tipo de desafíos son los que le encantan a "Riverboy", un pescador para el cual no hay barreras que valgan para acercarse al río a echar la caña, y que no le hace ascos a nngún tipo de río, ni a ningún tipo de pez.

Sinceramente, he pescado a más baja temperatura, e incluso alguna de esas veces he tocado escama en dias a priori tan poco propicios para la pesca. El caso del bolo de este sábado, creo que más que nada se debe al viento que hizo, que hizo la estancia en el rio la mar de incómoda y que creo terminó de retraer a los pocos peces que quedan en Pedret.

Como en dias así el bolo está más que cantado, emprendí viaje hacia Gironella mucho más tarde de lo habitual, y ya con la luz del dia. Durante el camino, y aprovechando la prestación de termómetro de temperatura exterior de mi nuevo coche, pude observar este curioso baremo de temperaturas:



Barcelona - Les Corts 2º C / Martorell - 5º C / Manresa - 8º C / Navàs - 7º C / Gironella - 2º C.



Y como suele ser habitual en estos dias de invierno, tocó desayuno reposado leyendo la prensa sin ninguna prisa. A la hora de ir a pagar, y previo salir del lavabo, me encontré en una de las mesas del salón interior del Bar Carmona a Jordi Fontanals, un gran pescador y uno de los mejores montadores de moscas de nuestra Comunidad Autónoma, y dos compañeros más, desayunando de camino a la reunión de montaje en Pesca Bosch de Santa Eugenia de Berga. Fué un placer saludarlos y tener un ratito de agradable tertulia con ellos. Espero que la reunión haya tenido tanto éxito como las precedentes, máxime cuando suelen impartir clases magistrales de montaje figuras del tamaño de Francesc X. Mauri, Joan Navarro, Marc Vande Vliet o Jordi Fontanals.

La pista de accceso al Pedret estaba a tramos helada, y aunque se podía transitar bien, tomando ciertas precauciones eso si, preferí dejar el coche frente a la salida del Canal de Carburos. Allí y a las 11 y media, el mercurio marcaba - 2º C. Desmintiendo las previsiones más catastrofistas, ni el rio estaba helado, ni se podía patinar por encima, y sólo quedaban restos de nieve en las umbrias. O sea, nada de nada del panorama meteorológico apocalíptico del que avisaban desde televisiones, radios y periódicos, con su habitual bombasticismo y exageración. El ciudadano medio ya tiene bastante arraigado un incomprensible miedo a la naturaleza, como para ir fomentando este alarmismo. Luego, pasa lo que pasa, que la gente anula reservas, y el sector turístico pone el grito en el cielo.

En esta ocasión, no me puedo extender mucho hablando de pesca, pues las pocas experanzas que tenía de evitar el bolo se vinieron al traste debido al fuerte aire. Personalmente, y pese a este incómodo meteoro, no pasé nada de frio, pues iba muy bien pertrechado con la ropa adecuada para permanecer largo rato a la intemperie, incluído en esta ocasión, mi viejo vader de neopreno de 4 mm. Además, anduve mucho rato, de aquí para allá, de tal manera que en alguna ocasión, sobre todo entre las dos y las tres de la tarde, bajo el sol y en los escasos momentos que encalmo el aire, llegué a sudar.

Lo probé por abajo, e incluso por arriba, pero no hubo manera de conseguir ni una miserable picada. Podría poner la excusa de que no se repuebla en Pedret desde finales del pasado diciembre, pero esta sería de mal pagador, pues trucha de repoblación siempre queda, y además os puedo asegurar que en Pedret siguen saliendo farios, sobre todo a la que se deja de repoblar y la inmensa mayoría de los pescadores habituales están ausentes ocupados en otras cosas. Es más, como habéis podido leer hasta ahora, tampoco el que hiciera frio o incluso viento es una excusa, o por lo menos quiero que lo sea para mi. El responsable último de este bolo, en absoluto doloroso, dicho sea de paso, soy yo, y si no pesqué fué simplemente porque no lo hice lo suficientemente bien.

Feliz y orgulloso, de haber estado paseando con la caña en ristre, sacudiendo el hielo acumulado de las anillas de la misma y remojando mi viejo váder en un dia de frio para los anales de la historia (por lo menos en el conjunto de Catalunya), dí por finalizada esta peculiar y anecdótica jornada, para ir a zamparme un estupendo plum-cake de la pastelería de mi amiga Ramona en Gironella, y ha ir haciendo algo de tiempo para poder ver fútbol gratis por la tele esa misma noche, tema este del futbol en abierto que va a pasar también al capítulo de anécdotas a partir de la temporada que viene.


En el viaje de vuelta, las temperaturas fueron un tanto más beningnas



Gironella 2 º C / Navàs 1º C / Manresa 2º C / Monistrol de Montserrat 3 º C / Barcelona - Les Corts 4 º C.



todo y eso, se agradeció una buena sesión de Música Clásica con un buen chorro de calefacción. Un digno colofón a un dia que se saldo con el bolo esperado, pero con la satisfacción de haber ido a pescar y a ponerme en remojo en la tan cacareada jornada histórica de frio.




JORNADA DE PESCA Nº 596



TEMPORADA 2011 - 2012



Sábado, 4 de febrero de 2012



TEMPORADA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 11 - 12 - Nº 15



Coto del Pedret



Rio Llobregat



Capturas: 0



Pescador: Ferran RUBINSTEIN



Climatología: soleado y gélido con aire. Temperatura negativa a lo largo de casi toda la jornada de pesca.



Hora de inicio de la jornada: 12,15 h.



Hora de finalización de la jornada: 16.30 h.



La música de hoy:



Viaje de ida:



Concierto para violoncello y orquesta nº 2

Joachim Raff



Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor

Eugen d´Albert



Viaje de vuelta:



Concierto para piano y orquesta nº 2

Xaver Scharwenka



Rapsodia Ucraniana para piano y orquesta

Sergei M. Liapunov



Obertura "Los Husitas"

Anton Dvorák




Líneas Tensas!







Ferran RUBINSTEIN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario