"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 11 de marzo de 2012

JP-599. COTO DEL PEDRET. Sábado, 10/03/2012





JORNADA DE PESCA Nº 599





¿Fin de la Temporada de Cotos Intensivos o "jornada prólogo" de la Temporada 2012? Este sábado en Pedret, el tan cacareado retorno de la trucha fario a este coto ha sido por la puerta pequeña: farios muñonas y muy retraídas. Démosles una oportunidad, pero si nadie lo remedia, con lo magro de las repoblaciones, y al precio de esta trucha "políticamente correcta y ecológicamente sostenible", esta temporada puede ser la de la estocada mortal a los Cotos Intensivos, salvo que la modficación del Real Decreto Ley de las Especies Invasoras, y el retorno a los mismos de la trucha arco-iris lo impida, claro está.

Por de pronto, y antes de entrar en materia, comentar que los reiterados esfuerzos de una minoría de minorías que se cree en posesión de la verdad absoluta, por eliminar lo que ellos califican de especies alóctonas invasoras, está a punto de fracasar estrepitosamente: el Real Decreto Ley que colaron al ejecutivo de Zapatero en los estertores de la legislatura anterior ha sido admintido a revisión para su modificación e incluso derogación por parte del nuevo gobierno. Y por otro lado, cada dia son más las Comunidades Autónomas que viendo el enorme perjuicio económico que puede ocasionar la eliminación de especies como la trucha arco-iris, el black-bass, el lucio, el salvelino o el hucho, han decidido poner fin a esta locura, a esta agresión contra la pesca, los pescadores y los bolsillos de empresarios y emprendedores de los sectores de la pesca deportiva y recreativa, la piscicultura y la hostelería, y han paralizado unilateralmente la aplicación del Real Decreto Ley. Para más escándalo, miembros del PSOE en Castilla y León se han opuesto radicalmente a la aplicación del mismo en su Comunidad Autónoma, cuando no hace ni cuatro dias mal contados, sus correligionarios en las Cortes lo aprobaban (sinceramente, creo que ni sin leerlo, pues para eso estaba ya avalado por "científicos y ecologistas muy serios").

Lo que no es de recibo, es que esta temporada que está a punto de comenzar va a traer muchos cambios, incluso de nomenclatura de cotos, y como aquí en Catalunya, todo y patalear y reivindicar más que nadie, agitar banderas con estrellas y castrar Toros de Osborne, se acaba siendo más papista que el Papa, vamos a tragar a dos carrillos la aplicación del Real Decreto Ley de marras hasta que se modifique o se derogue. Y así pues, aplicando la Legalidad vigente, ahora resulta que hasta los cotos intensivos se han de repoblar con trucha de "genética mediterránea", todo y que coma pienso hasta ponerse ceporrona como lo harían las truchas arco-iris y todo pez viviente en una piscifactoría, y todo y que cueste hasta tres veces más el precio por kilo, y que con los recortes de presupuesto cada vez sea más difícil repoblar intensivos, con lo cual la gente deja de ir a pescar: o sea, la "serpiente ourobora", esa que se muerde la cola. Quizás sea eso lo que en el fondo pretenden y han pretendido desde un principio esa minoría de pescadores "ecologistas", que prefieren exterminar peces a acabar con la plaga del cormorán, no fuera que se enfadasen sus amigos los ecologistas amigos de los pájaros, y que no es otra cosa de echar a la mayoría de pescadores de los rios, para que estos pasen a ser de uso y disfrute de una minoría que encima practica y entiende sólo la pesca desde el prisma de la pesca de una sola especie y de una única modalidad que, todo y ser la misma que vengo practicando desde hace casi doce años, tratan de imponer a la practica de todas las demás.

En fin, creo que quien me conoce bien ya habrá podido leer mis intervenciones en diversos foros y páginas de redes sociales, alertando de los peligros de un ecologismo mal entendido, y de la persecución implacable que por parte de gente con un tremendo poder económico y mediático sufre el pescador de a pie. Por suerte, no estamos solos, y en esta ocasión, vista la gravedad de la situación, tanto la Federación Española de Pesca, como las Federaciones de Pesca Autonómicas, Asociaciones de Pescadores y toda una suerte de gremios cuya prosperidad económica está ligada a este deporte, han unido esfuerzos para presentar una larga y dura batalla legal, que se va ganando día a día a medida en que los Gobiernos Autonómicos van excluyendo las especies introducidas de gran valor deportivo de un catálogo de peces a exterminar en el cual jamás deberían de haber figurado.

Tras desayunar en Gironella, y confirmar la triste despedida para esta nueva Temporada de Salmónidos de lo que había sido un coto emblemático en nuestro país, el del Baix Berguedà, que ahora pasará a ser dos cotos de ciprínidos y una zona libre sin muerte (de cipríndos, supongo), me encontré nada más llegar al Pedret de que ya se han adaptado los números de matrícula de las placas a la nueva nomenclatura que entrará en vigor el 17 de Marzo, mediante el pegado de un adhesivo sobre el antiguo número de matrícula. Así pues, la primera que vi marcaba LL- 03 A/B, o sea Coto del Pedret tramo con muerte y sin muerte a la vez. Se supone que se puede pescar sin muerte en el mismo coto con muerte. Mucho más avanzada la jornada, a partir del Puente Románico, la pegatina ponía solo la letra A, o sea, que a partir de allí comienza el coto estríctamente sin muerte.

Mientras me ponía el "traje de luces" y preparaba caña y bajo de línea, tuve ocasión de charlar un rato y muy gratamente con Durán y un compañero suyo, ambos de Centelles y asiduos del Pedret, y también con nuestro buen común amigo Josep Canturri, guardia honorífico del Coto. Todos nos felicitámos mucho de la ampliación de kilómetros de rio sin muerte que va ha haber este año, pero también lamentamos tanto la desaparición del antaño emblemático coto de salmónidos de Gironella, como también la racanería en las repoblaciones que se ve venir, y que puede significar otra vuelta de tuerca a la afición a la pesca. Respecto al Coto de Gironella, esto ha sido la "crónica de una muerte anunciada" desde su conversión en coto intensivo, dado que los pescadores han ido desertando del mismo a medida que era necesario pagar un caro ticket diario con tarifas de coto intensivo, para pescar repoblaciones de 100 ó 50 kgs,. de trucha arco-iris cada tres semanas o más, en unos dominios pescables de casi 10 kilómetros.

Nada más comenzar a pescar, me dí cuenta de que este sábado, quizás sabedores de la noticia de la repoblación con trucha fario, había muchos más pescadores en el río. Yo diría que el aforo, aunque no similiar a las masivas inauguraciones de temporada de hace casi una década, era el propio de un dia de plena temporada en este intensivo. Sin embargo, y pese a la repoblación con 200 kgs. de trucha fario, la mayoría de los pescadores con los que me fuí cruzando se quejaban de que no habían tenido ni una sola picada en toda la mañana. Al poco de comenzar a pescar, tras haber descartado varias posturas por estar ocupadas, le dí un revolcón a una trucha que se me escapó, y ví a un pescador de cebo, en una postura cercana a la mía, sacar un par de truchas en dos lances casi consecutivos.

Animado por lo que había visto, seguí pescando a tándem de seca y ninfa, tal y como había empezado, sin tener ni una picada en un larguísimo intervalo de tiempo. Eso si, seguí preguntando por curiosidad a los pescadores con los que me iba cruzando, mayormente de lance ligero a cucharilla, y sólo un señor de casi diez me dijo que había pescado una trucha. En mi camino río arriba, cerca del puente sin barandillas, le dí otro revolcón a otra trucha, pero estaba visto que picaban con mucha desgana.

Trucha recién repoblada, agua todavía muy fría, no deja de ser casi el principio de la temporada... en fin, se daban todos los condicionantes para bajarse del burro, y cambiar el chip en miras a poder tocar escama, así que pasado el puente sin barandillas rehice el bajo de línea para adaptarlo a pescar con dos ninfas no excesivamente pesadas, pues todo y no bajar el Llobregat por estos parajes con el magro cauce de estiaje que van otros ríos por falta de lluvia o nieve (el pantano de La Baells aún está a un 80%, y sigue soltando un caudal bastante por encima del mínimo ecológico) tampoco era cuestión de ir enrocando continuamente las ninfas.

Todo y el cambio, la tónica de esa mañana soleada y calurosa seguía siendo el aburrimiento supino. En estos casos, y visto que ni se ve actividad por arriba, ni se tienen picadas por abajo, la única táctica que se me ocurrió fue la de ir pescando pausadamente, insistir y esperar... total tampoco había nada más perentorio que hacer que eso, fumar un cigarrillo de vez en cuando y hacer pis cuando la vejiga diga ya no puedo más. Para amenizar la espera, me puse a repasar mentalmente algunos capítulos de "Juego de Tronos" de George R. R. Martin, la interesante novela que terminé de leer hace un par de semanas, y que junto con los dos libros de "La Histoira de Kvothe" ("El Nombre del Viento" y "El Temor de un Hombre Sabio") de Patrick Rothfuss suponen la mayor una bocanada de aire fresco en el mundo de la literatura fantástica de unos quince años a esta parte, tras cerca de 50 años encadenada a la inevitable influencia de J. R. R. Tolkien. Por lo que me han contado, la serie inspirada en la saga de la que el libro es la primera entrega y que se titula "Canción de Hielo y Fuego", ha tenido un gran éxito mundial. Se ve que en España han emitido la primera temporada en Canal Plus, pero el caso es que yo no tengo televisión de pago. Y la verdad es que ni ganas, pues si os he de ser sincero, desde el fin de las temporadas de "Águila Roja" y "Cuéntame como Pasó" ya no miro ni la tele...salvo para ver partidos del Barça, siempre y cuando sean gratis.

¡Caramba! ¡Vaya sorpresa! Había saludado casi mecánicamente y por cortesía a un señor que pescaba a cucharilla un poco delante mío, cuando ¿dragones?¿castillos?¿magia? Nooooo, la picada de un pez, que creo se había clavado el solito. Pelea muy corta, el bicho que al segundo cachete viene ya panza arriba sin luchar, y entra en la sacadera una hermosa fario... muñona. Regordeta ella, ceporrona como tantas truchas arco-iris de las que algunos han dicho pestes, y que seguramente habrá comido más pienso que los gorrinos del Tio Nicasio allá en Alcafrán. Un ejemplar digno de una foto, privilegio de los lectores de este blog, más que nada para que vean la pinta de algunas de estas truchas geneticamente puras, con las que ahora se repuebla a precio de caviar de beluga los cotos intensivos que hasta ahora se repoblaban de un modo más económico con truchas de esas que los sabios y salvadores de los ríos dicen que hay que exterminar.

Tras liberar a la trucha sebosa (Gollum, Gollum), y con mis mejores deseos de un rápido asilvestramiento, me encontré de nuevo con Duran, que deambulaba por el río sin su compañero. Me estaba exlicando que el dia iba bastante mal y que no había tenido ni picada, cuando en una deriva de las ninfas aguas abajo de mi posición se clavó (que no clavé), otra trucha, esta con una librea de fario más bonita y las aletas, si más no, con un poco más de cara y ojos. Tras despedirme de Duran por segunda vez, aún tuve un par de tímidas picadas, que no se materializaron en capturas, perdí otra trucha por desclavamiento, y finalmente decidí marchar con las ninfas a otra parte, pues la postura comenzaba a estar bastante quemada.

Hasta el puente románico había bastante gente pescando, y preferí no estorbar, así que al llegar al principio del futuro tramo sin muerte, tomé la decisión de volver andando por el camino río abajo para volver a remontarlo de nuevo tocando de nuevo posturas que no había podido pescar por estar ya ocupadas. Al fin y al cabo, la hora de comer estaba cercana, y eso unido a la poca actividad de las truchas, confirmada además por las quejas de diversos pescadores, me auguraban una tarde de bendita y desestresante soledad bajo el sol ya casi primaveral. Por el camino, me encontré de nuevo a Duran y a su compañero que recogían bártulos y se marchaban a comer. Fin de partido para ellos con el magro resultado de una trucha cada uno.

Para mi, el partido aún estaba vivo, pues dado lo bonancible de la climatología y al hecho de que hasta las cinco de la tarde no abren la pastelería de Gironella, lo mejor era darle una segunda oportunidad a las truchas. Motivos para la esperanza los habían, pues poco antes de reencontrarme con los pescadores de Centelles, y en el mismo sitio en donde había hecho las dos capturas anteriores, volví a capturar una tercera, tras pasar repetidamente las ninfas sobre una de las pocas cebas (cuatro para ser exacto, y todas en la misma postura) que logré ver en esta jornada. Otra trucha fario bastante parecida en tamaño y formación de aletas a la anterior. O sea, nada del otro jueves. Otra batalla poco o nada digna de figurar en los anales de la brava lucha del pez contra el pescador. Nada que los bardos y trovadores vayan a cantar. Nada digno de recordar en una jornada en que bien podría haber terminado con la mandíbula desencajada de tanto bostezar.


Como suele suceder, todo fué quedarse el río desierto de pescadores, las truchas empezaron a dejarse ver, que no a presentar batalla. Realmente, habían más de las que a priori se pudiera sospechar, pero estaban realmente paralizadas: truchas vagas y apáticas, que no hacían ni el esfuerzo de seguir las ninfas. Como mucho, conseguí que alguna se apartase de las mismas. En algunas ocasiones, las llegué a encontrar a tocar de la misma orilla. Fue entonces cuando aligeré mi equipo y volví a pescar con tándem de mosca seca y ninfa muy ligera... pero las farios recién llegadas seguían instaladas en la apatía. En un par de horas, sólo conseguí por puro cansancio, que una trucha la arrease una tímida dentellada a la ninfa: le dí un revolcón, y se soltó. A partir de ese momento, vi que mis posibilidades de ensalabrar alguna trucha más pasaban por que se interesasen por mis imitaciones alguna de las truchas arco-iris asilvestradas que aún deben de quedar, o alguna de las truchas fario viejas, supervivientes de antiguas repoblaciones que tanto amenizaron mis jornadas de este último otoño. Sin embargo, y como suele suceder, siempre que entra trucha nueva en el río, la vieja parece haberse evaporado, y en el caso que nos ocupa, se cumplió una vez más este axioma de todas todas.

Supongo que me equivoqué eligiendo la opción de darle un a segunda oportunidad a los tramos pescados por la mañana. Quizás hubiese sido mejor marchar a la parte baja del coto, en donde no se repuebla desde hace mucho tiempo. Quizás allí las farios viejas o las arco-iris asillvestradas estuvieran activas. Sin embargo, a lo hecho, pecho, y más oportunidades habrá de tocarles el morro a las truchas del Pedret... pero no a corto plazo, pues en una semana ya se devedarán los cotos de temporada, y tiempo habrá para Pedret el próximo otoño, cuando las masas de pescadores de temporada troquen su interés por el río por la caza bien sea de pelo y/o pluma, o la de "bolets", que tan de moda han puesto algunos canales de televisión, para desesperación de los "boletaires" de toda la vida.

Mientras me cambiaba de ropa, tuve la ocasión de hablar con un amable señor de Gironella, y que es uno de los socios más veteranos de Pedret. Tampoco le había ido demasiado bien la jornada. Este buen hombre, con muchos años de río en sus botas, me estuvo explicando historias antiguas de dias gloriosos en Pedret, de cuando ni tan sólo existía el Pantano de la Baells, y de cuando la pista de tierra a la vera de la cual estábamos aparcados era la via del tren que llevaba a Guardiola de Berguedà. Aparte de amenizarme la tarde con sus historias, este señor -cuyo nombre olvidé de preguntar- en su calidad de pescador y cazador, me confesó estar harto de las continuas presiones que el cologismo mal entendido hace sobre la caza y la pesca. Parece ser que el prohibicionismo absurdo, impuesto por "ecologistas de salón", se está convirtiendo en un hábito desde unos años a esta parte.

Casi estaba a punto de embadurnarme con Brummel, cuando un jóven muy amable y educado me preguntó si yo era Ferran Rubinstein, el del blog. Se trataba de Lluís, un jóven y entusiasta pescador de Berga, que dijo no perderse ni uno de los artículos que vengo escribiendo desde hace muchos años en Conmosca, y más tarde en el blog, del que también es seguidor. Este jóven, que estabap aseando por Pedret en compaía de su padre, a quién también tuve ocasión de poder saludar, me dió la mayor de las alegrías del día, al decirme que estaba al 100% de acuerdo con mis opiniones. Esta es una compensación sin precio, a todos los esfuerzos que dedico fuera del río a seguir divulgando el muy noble arte de la pesca con mosca, aún a veces ocupando tiempo de mi vida familiar, pues creedme que el saber que la juventud, con su desbordante entusiasmo, no se ha dejado embaucar por falsos cantos de sirenas "eco-sostenibles" y se ha unido a la "Revolución Irisada", me hace concebir la esperanza de que no todo está perdido en esto de la pesca, de que hay savia nueva a la hora de empuñar una caña y a no dejársela quitar de las manos, y sobre todo que entiende que el futuro de la pesca pasa pescar y dejar pescar a los demás, pasa por ser honesto y contar siempre la verdad, pasa por compartir antes que ocultar información, pasa por querer aprender antes que en querer demostrar lo que se sabe y pasa por respetar los ríos, los peces y sobre todo a los demás pescadores, practiquen la modalidad que practiquen, siempre que lo hagan dentro del marco de la ley. Espero que Lluís pueda disfrutar de muchas jornadas de pesca, tanto como yo espero seguir teniendo el privilegio de tenerle entre mis lectores.

Mientras termino de escribir este artículo, queda menos de una semana para comenzar la nueva temporada. Hoy mismo, por la mañana, me he enterado de que el Consejo de Ministros va a aprobar la derogación del Real Decreto Ley de las Especies Invasoras. Lo ideal habría sido una revisión del mismo, aprovechando todo lo que de bueno globalmente ofrece. Sin embargo, es tal la ofensa que se ha hecho contra la pesca y los pescadores incluyendo en el mismo, de un modo injusto y de un modo tan sesgadamente interesado, que me voy a alegrar mucho de la derogación del mismo. Tiempo habrá, si de verad se quieren hacer bien la cosas, de presentar un nuevo proyecto con cara y ojos, y sobre todo que no constituya un agravio contra la pesca deportiva, ni juegue con el pan de tantas familias, que dependen de los intereses económicos, plenamente legales y legítimos, ligados a la misma.



JORNADA DE PESCA Nº 599

TEMPORADA 2011 - 2012
Sábado, 10 de Marzo de 2012
TEMPORDA DE COTOS INTENSIVOS DE SALMÓNIDOS 2011-2012 - Nº 18

Coto del Pedret
Rio Llobregat

Capturas : 3 truchas fario a ninfa

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Climatología: soleado y templado.

Hora de inicio de la jornada: 10,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"El Bosque"

Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2
Sinfonía nº 3

Zdenek Fibich


Lineas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

9 comentarios:

  1. Ferran que muñonas estan esas farietas je,je,je, saludos tonipintor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kamarada Antonov: esto es lo que nos espera en los Intensivos, si no se deroga pronto el Real Decreto Ley de las Especies Invasoras. Por suerte, está ne fase de revisión, y yo diría que tiene muchos números para que lo deroguen. Y si es así... lo que nos vamos a reír. Un abrazo y Líneas Tensas! Ferran.

      Eliminar
  2. Bona tarda Ferran! soy Lluís. El placer sin duda fue mío, ya que al verte me invadió una alegría enorme! Creo que la última vez que sentí tal sensación fue cuando todavía creía en los reyes magos, y de eso ya hace bastante…
    Espero que algún día podamos coincidir a pie de río, con la caña empuñada y disfrutando de una buena jornada de pesca compartiendo experiencias.

    Deseo que tengas una temporada muy divertida.

    Saludos de un fiel seguidor,

    Lluís

    ResponderEliminar
  3. Kamarada Lluis:
    Elprivilegio de conoceros a ti y a tu padre fué mio, creeme.
    Por supuesto que será un placer compartir jornada contigo. Como lo es con muchos amigos con los que quedo de vez en cuando a lo largo del año. Lo único que hace que no haga tanta "vida social", es que siempre he de esperar a última hora para decidir donde iré a pescar: es lo que tiene tener niños pequeños en casa, que siempre has de estar supeditado a las obligaciones como padre de família, que no son pocas, te lo puedo bien asegurar.
    Ante todo, espero seguir gozando de tu fidelidad a mis escritos, que ante todo, y como habrás podido ver, poco tienen de didácticos, y mucho de ganas de entretener y divertir a los lectores. Quizás la mayor grandeza de la pesca a mosca sea el que ni que viviésemos cien vidas, llegaríamos a dejar de sorprendernos y a no parar de descubrir cosas.
    Un fuerte abrazo, recuerdos a tu padre y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ferran!! Ya se que no me conoces pero soy un pescador de truchas y leo mucho en tus blogs para informarme de como esta la pesca en los diferentes cotos. Me pareces un crack!!! Me gustaria hacerte una pregunta ya que seguro que tu estas mas informado que yo: vivo en Manresa y el coto que me quedaba mas a mano cuando no quería hacer km es el de Malagarriga. Sabes en que situación se encuentra?? Es que lo busco en la web de la Generalitat y no lo encuentro.
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    P.D. Disculpa por preguntarte esto cuando en este blog hablas de la jornada de pesca en Pedret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kamarada pescador de Manresa:
      Ante todo ruego me disculpes por la demora en responderte, y te doy las gracias por tu fidelidad para con mi blog.
      Aunque ahora el antiguo Coto de Malagarriga es una zona libre sin muerte de ciprínidos, está en estudio restaurar un coto intensivo, pero hasta el momento no se ha vuelto ha hablar de este tema.
      Un abrazo y Lineas Tensas!


      Ferran.

      Eliminar
  5. Hola Ferran.
    hace poco que he descubierto tu blog y me ha enganchado.Aprovecho para hacerte la misma pregunta que el lector anterior.Creo que ahora es tramos libre sin muerte,pregunté en medi ambient y me dijeron que posiblemente durante este año volverá a ser intensivo,pero no se sabe cuando.
    Sigue con tus escritos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kamarada pescador Anónimo:

      Muchas gracias por tu fidelidad como lector de este blog, y te ruego perdones la demora en responderte.
      Gracias asimismo, por compartir la información sobre la ahora zona libre sin muerte de Malagarriga.
      Necesitamos cotos intensivos, pues son la mejor manera de aliviar la presión de pesca sobre otros escenarios mucho más delicados, y que no soportarían mucho tiempo un exceso de pesca extractiva.
      Un agrazo y Líneas Tensas!


      Ferran.

      Eliminar
  6. Hola Ferran.
    Gracias por tu respuesta.Yo por razones de trabajo y familiares,solo puedo escaparme a pescar a lugares no muy lejanos ya que normalmente a la hora de comer vuelvo a casa.Así que como soy de Sant Andreu de la Barca los cotos más cercanos son Malagarriga y Pedret,ahora Malagarriga ya no.Gracias a tus escritos podemos conocer otros lugares de pesca,espero poder ir un día al coto de Guardiola.
    Yo normalmente pescaba con muerte.pero este año me estoy pasando a pescar sin muerte,creo que es una opción acertada,en parte también al haberme aficionado a te blog.Un abrazo y sigue con el.
    Tomás

    ResponderEliminar