"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 22 de julio de 2012

JP-617. COTO DE ANGLÈS - EL PASTERAL INTENSIVO S. M. - TE-15. Sábado, 21/07/2012




JORNADA DE PESCA Nº 617.

Mientras en las cabeceras de los sistemas Llobregat y Ter-Freser los ríos, arroyos y torrentes pasan sed, debido a un largo estío con escasas precipitaciones, y la pesca en los mismos se ha vuelto realmente complicada, mucho más al sur y por debajo de los grandes pantanos el Ter fluye majestuoso e imperial a su paso por La Cellera de Ter y Anglès, alimentado permanentemente por  la apertura de compuertas controlada desde El Pasteral, para cubrir las necesidades anuales del regadío.
A fecha de hoy, y dejando aparte los ríos del Pirineo Leridano, tributarios del Segre, el coto intensivo de Anglès se ha convertido en un destino de lujo para la pesca a mosca, sobre todo de los pescadores de Barcelona y Girona; un lugar en donde una gran profusión de truchas de diversas tipologías y de muy variadas procedencias están activas todo el día, permitiendo pescas muy vistosas en una gran variedad de escenarios con el denominador común de estar circunstritos a un río, hoy por hoy y dado el caudal, que podríamos considerar como grande.
Sin embargo, este emporio al que muchos hacen de menos por tratarse de un coto clasificado como intensivo (aunque la acotación sin muerte parece devolverle algo de la pátina de glamur), está abierto sólo a los "privilegiados" que tengan la suerte de conseguir uno de los dieciseis tickets diarios. Tal y como vi el estado del río y el frenesí por cebarse de los peces en la media jornada que hice la semana pasada, me apresuré en poder sacar el ticket para este sábado.
En un principio, tenía que haber venido de viaje a Anglès mi amigo Pep, ese señor que desayuna conmigo y luego se va ha hacer senderismo hasta la tarde. Sin embargo, un compromiso de última hora la retuvo en casa, y emprendí viaje en solitario.
Al llegar a Anglès, el cielo estaba oscuro y amenazador sobre las montañas de Les Guilleries, por lo que preferí tomar un rápido desayuno y dar prioridad a "cambiarme de faena" para asegurarme de que si llegaba la lluvia esta me pillase ya cambiado y metido en el río. Dadas las circunstancias, no dudé en poner un impermeable convenientemente doblado en uno de los bolsillos traseros grandes de mi chaleco de pesca.
El día, meteorológicamente hablando devino en una continua alternancia de nubes y claros. Hizo fresco por la mañana, pero a lo largo del mediodía y la tarde cada vez que el sol asomaba entre las nubes, la temperatura alcanzaba los valores habituales del verano. A media tarde, volvió a cubrirse totalmente el cielo y se oyeron algunos truenos, pero no llegó a caer precipitación alguna.
Pesqué muy pocas posturas en este día, una de ellas dos veces (una de subida y otra de bajada, siendo la primera y la última) en la zona de los polígonos de La Cellera del Ter. Dos más en la parte alta del coto, más arriba de la chopera, y finalmente otra más al final de la zona de polígonos, de vuelta hacia el coche y antes de la última, que no había pescado de subida al estar ocupada por otro pescador. A la hora de plantarme a pescar, dí prioridad a sentirme cómodo en el río, no verme forzado a un vadeo de riesgo, todo y llevar bastón, y sobre todo poder lanzar lejos, para ir retomando habilidades con el lance, perdidas por haberme viciado demasiado tiempo con acciones de pesca muy cortas y muy "de punta".
Tampoco es que hubiera mucha gente pescando este sábado, pero la mayoría (llegué a contar unos seis pescadores más arriba del que me encontré al final de la zona de los polígonos) estaba concentrada en la parte alta del coto, desde la chopera hasta el límite superior del mismo. Ya hace muchos años que no es raro que me encuentre con algún conocido en el río, y así este sábado tuve el placer de saludar y charlar un rato con Sisco Vilet, excelente pescador de competición de Manresa, al que tengo desde hace tiempo agregado a mis amistades de Facebook.
La anécdota ajena a la pesca de esta jornada, vino cuando una enorme serpiente de color verde y gran longitud (debía hacer más de metro y medio de largo), salió zumbando de unos matorrales al lado del camino a su paso por la chopera. Os puedo asegurar que eso no era una culebra de agua. Desconozco que especies de serpientes pueda haber por los bosques de media y baja montaña en nuestro país, pero el aspecto de esta era de todo menos tranquilizador.
Entrando ya en materia estrictamente de pesca, el día fue muy fructífero, y tal como preveía disfruté muchísimo, máxime cuando pude pescar el 90% del tiempo a mosca seca, el "jogo mais bonito dos jogos bonitos". Las once truchas capturadas y soltadas no hacen justicia a lo mucho que llegué a disfrutar, pues llegué a clavar y pelearme con diez truchas más (o sea, casi tantas como las que pesqué), que bien por una deficiente clavada pescando a distancia, o por su bravura en el combate, no llegaron a entrar en el salabre.
Algunas de estas truchas perdidas tenían un gran tamaño, y por lo menos un par supieron aprovechar las condiciones favorables del escenario en donde se desarrollaba la pelea a su favor, y así recurrieron a buscar refugio bajo troncos semisumergidos de la orilla.
Por lo que hace al lance, y descontando las primeras cuatro truchas pescadas a ninfa, y un par más pescadas a seca muy en corto, seguí obligándome a mover un bajo largo, todo y que las veces que se levantaba algo de aire las posadas eran del todo erráticas, y procuré estar atento a factores que son de cajón, pero que parece ser he descuidado al mal acostumbrarme a pescar demasiado en corto durante demasiado tiempo, tales como progresión de más a menos en el inicio de la acción del lance, fijación de la muñeca, proyección con el antebrazo, tracción de la linea y paradas delante y detrás con los ángulos y las cadencias adecuadas. Sin embargo, en las dos últimas horas de pesca, supongo que por el cansancio o la tensión, comenzaron a salirme auténticos churros, con posadas de la mosca en el agua que parecían la caída de una bomba desde un avión. Todo y así, aún seguí clavando truchas y capturando algunas de ellas.    
Antes de terminar, y ahora que tengo mi memoria fotográfica fresca, antes de que el stress y la tensión de la semana laboral haga mella en mis facultades, voy a hacer un pequeño resumen de como fueron las capturas:

Truchas 1 a 4.
Pequeñas truchas arco-iris con las aletas perfectas, lo que me hace sospechar que pudieran haber nacido en el mismo río. Ninguna de ellas pasó de los 25 cms., aunque ninguna estuvo por debajo de los 20 cms. Picaron a una pequeña microninfa verde con cabeza de tungsteno roja, que proyecté sin apoyo de seca en tandem, en un bajo de línea largo (4 metros) pensado para pescar a seca, y con una pequeña pizca de plastilina roja a modo de señalizador de picada. 

Trucha nº 5.
Soberana trucha fario de cerca de 45 cms., que picó en un batiburrillo dela confluencia de dos corrientes moderadas, la una frontal y la otra lateral, pescando "al agua". Sucumbió al encanto de una pequeña emergente con alas pero sin hackle, creación de Carles Vivé.

Trucha nº 6. Poderosa "barra de pan" arco-iris, de cerca de 60 cms,, veterana del río, que me obligó a una pelea de casi un cuarto de hora. Hizo varias cabriolas y me vi forzado a mantener la punta de la caña sumergida bajo el agua para cansarla. También fue víctima de los encantos de la emergente antes mencionada.

Truchas 7 y 8.
Pequeñas truchas fario de claro origen de repoblación, pescadas en un pequeño brazo lateral del río muy enmarañado, lo que me obligó a una pesca en punta, agachado tras unas rocas, como si estuviese pescando en un arroyo de montaña. Como la emergente sin alas se la había llevado hacía rato un señor "torpedo con aletas" arco-iris a modo de piercing, recurrí a una de mis efémeras de hackle de gallo, a la que no le hicieron ascos.

Trucha nº 9 .
Trucha arco-iris de repoblación, ceporrona y regordeta, y de unos 30 cms. de longitud, que salió de un escondrijo bajo las hierbas de la orilla para tomar la efémera de hackle de gallo. Al igual que otras dos que había perdido en este mismo sitio, intentó emprender una loca carrera hacia unos troncos semisumergidos y enredarse allí, pero no tenía ni el mismo tamaño ni la misma fuerza que las otras, así que pude llevarla al centro de la corriente, cansarla, y finalmente ensalabrarla.

Trucha nº 10.
Trucha arco-iris de tamaño contenido (unos 25 cms.) y no mucha bravura, pescada en una picada inesperada en un remolino, justo cuando la mosca, en este caso una efémera de hackle de origen comercial, muy grandota y de color beige, emprendía deriva corriente abajo.

Trucha nº 11.
Pescada en los últimos lances de la jornada, y en el mismo escenario en el que por la mañana había pescado la trucha nº 5, todo y que esta vez si era la trucha a la que iba destinada la mosca (la misma que en el caso anterior), pues hacía rato que la veía cebarse con regularidad. Se trató de otra arco-íris, pero en este caso ligeramente más grande (pasaba de los 30 cms.) y con las aletas en muy buen estado.

Realmente, un día de pesca "de cine", en un escenario de lujo y con peces presa de un gran frenesí por comer. Y lo que es más importante, eligiendo "a la carta" las posturas que quería pescar. Es lo que tiene el haberme espabilado con tiermpo, para formar parte de los dieciseis privilegiados que pudieron faenar en este sábado gris y húmedo las aguas de "Magic Anglès".        
       
JORNADA DE PESCA Nº 617

Sábado, 21 de Julio de 2012

Temporada 2011 - 2012 - Nº 36
Temporada de Salmónidos 2012 - Nº  18

Coto de Anglès - El Pasteral Intensivo S. M. -  TE-15

Capturas: 4 truchas arco-iris a ninfa, 4 truchas arco-iris a mosca seca y 3 truchas fario a mosca seca.

Climatología:  nubes y claros, fresco por la mañana y caluroso al mediodía y por la tarde; además hubo a lo largo del día una permanente amenaza de tormenta, que en ningún momento llegó a materializarse en forma de precipitación.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Concierto para piano y orquesta en "DO" menor
Obertura-Concierto en "FA" mayor
Joachim Raff

Concierto para piano y orquesta nº 2
Alexander Glazunov  

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 2
"Salmo nº 23"
Alexander Von Zemlinsky

Concierto para piano y orquesta nº 3
Anton Rubinstein

Línieas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN. 

2 comentarios:

  1. Hola Ferran,
    Felicidades por tu blog, eres un auténtico poeta de la pesca.
    Jo he sido pescador de mar en barca desde niño. Pero hace dos años que no tengo barca.
    Ahora quiero aprender a pescar en río con mis hijos de 12 y 15 años.
    Pero no tenemos ni el equipo de río (botas, moscas, etc) ni la experiencia.
    ¿me puedes aconsejar algún coto de fácil acceso y con repoblación frecuente para tener mas posibilidades de no volver de vacío?
    Muchas gracias
    José Manuel Rodeiro

    ResponderEliminar
  2. Amigo José Manuel:

    Muchas gracias por seguir mi blog. Ruego disculpes la demora en responderte, pero a veces el ritmo de la vida cotidiana hace que apenas tenga tiempo de escribir el artículo semanal y publicarlo.
    Sin duda, el mejor coto para una pesca familiar y relajada es el del Pedret LL03. Se repuebla con bastante generosidad, y no es difícil hacer el cupo de truchas.
    Un abrazo y Líneas Tensas!


    Ferran.

    ResponderEliminar