"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

domingo, 3 de marzo de 2013

JP-643. COTO DE ANGLÈS - EL PASTERAL INTENSIVO S. M. Sábado, 02/03/2013

Más de lo mismo en esta recta final del invierno en Anglès: pocas truchas en el salabre, pero las que acaban dentro del mismo, como esta enorme fario, son de tamaño superlativo.   

Una gran irisada, de las que son bastante habituales de clavar en este coto, todo y que  acabar  venciendo en la pelea no es tan fácil, pues tiran como auténticos steelheads. 

El bajo caudal del río y la desfoliada arboleda nos recuerdan que aún estamos en invierno, todo y  que  este fin de semana ha sido todo un anticipo de la primavera, que está a menos de tres semanas de llegar, al menos astronómicamente hablando. 

Una tarde de gran quietud y serenidad, un buen escenario para despedirme de Anglès  por un tiempo, pues en menos de dos semanas comienza la Temporada de Salmónidos, y con la apertura de todos los cotos mis destinos de pesca serán mucho más variados.

JORNADA DE PESCA Nº 643

Este primer sábado de marzo, a falta tan solo de dos semanas para el inicio de la nueva temporada de salmónidos, he vuelto a Anglès contra pronóstico, ya que en un principio no tenía previsto ir a pescar sino ir de excursión. Sin embargo, los planes se torcieron y la excursión ha pasado a otra fecha, lo cual me ha permitido evitar el enorme "mono" de pesca que me hubiese causado dos semanas alejado del río, dado que  el sábado de la semana pasada la fuerte nevada que de madrugada cayó sobre Barcelona me hizo dar media vuelta y volver a casa cuando llevaba pocos kilómetros recorridos, camino por cierto de Anglès.
 Todo y la exfoliada arboleda y lo bajo del caudal del río, ambos inequívocos síntomas invernales, el día ha sido totalmente primaveral. Quizás yo haya tenido un poco una falsa sensación de frío, debido a un resfriado mal curado que aún arrastro después de dos semanas, más lo cierto es que las temperaturas han sido muy bonancibles a lo largo de un día de sol radiante.
Posiblemente, esta sea mi última visita a Anglès en bastante tiempo, como suele ser habitual a la que termina el invierno. Sólo si los rigores de un verano tan seco como el anterior me obligan a buscar refugio por debajo de los grandes pantanos, o que tenga algún compromiso con algún amigo que quiera de un modo especial visitar este coto, volveré. De lo contrario, hasta bien entrado el próximo otoño no volverá a ser para mi temporada de "Magic Anglès", ya que con la apertura inminente de los cotos dentro de dos semanas tendré, al igual que el resto de pescadores, una muy variada oferta de sitios en donde pescar hasta finales de septiembre.
Para esta "despedida" de "Magic Anglès", elegí pescar en la parte baja del coto, la más cercana a la localidad de Anglès (realmente más de tres cuartas partes del coto están más en La Cellera de Ter que en Anglès), y la única en que el río discurre de poniente a levante en vez de hacerlo de norte a sur.
Este otoño y este invierno esta ha sido la parte del coto en la que más he pescado, hecho el cual no se repetía desde hacía ya varias temporadas, en los que los tramos centrales y superiores del coto habían cobrado más protagonismo. En esta ocasión, y al igual que las anteriores, ha habido más de lo mismo, o sea pocas truchas en el salabre, pero las pocas que han entrado en el mismo, tras una pelea titánica, son de tamaño superlativo.
Supongo que la bonanza del día, hizo que las truchas estuviesen activas ya de buena mañana. Por lo menos así me las encontré cuando apenas eran las diez de la mañana. Como en otras ocasiones en que he visitado esta parte concreta del coto, he terminado andando bien poco, ya que con un par de posturas concretas, muy cercanas la una a la otra, y en el mismo tramo, me ha bastado para pasar un día muy ameno, pescando mayormente a mosca seca o como muy pesado a tándem con una microninfa, combo por todo lo demás inevitable dado lo escaso del caudal.
Pesca, la de días como este sábado, de cambiar mucho de imitación, de rehacer mucho los bajos de línea y de ir jugando y alternando tanto imitaciones como longitudes a tenor de aprovechar tanto las aguas semiparadas como las pocas y de escaso ímpetu corrientes.
El balance final de tres truchas en la sacadera puede parecer bastante pobre, pero viendo el tamaño de las mismas y la tremenda pelea que dan antes de ensalabrarlas, uno se puede considerar bastante afortunado, y más si todavía has conseguido clavar un par más que se han conseguido escapar. Supongo que los habrá que prefieren usar el "contador de portero de discoteca" en cotos en donde hayan soltado varias cubas de trucha de repoblación, aduciendo que pescar bien es pescar mucho, y supongo también que los habrá que prefieran calentarse la cabeza intentando hacer picar truchas que te exigen algún recurso más que el golpe de muñeca para proyectar esa ninfa "infalible". En la pesca como en todo "chacoun a son gôut".
Al final de las dos primeras horas de pesca, a eso del mediodía, sólo había conseguido clavar dos truchas, a bastante distancia y a seca, pero se me desclavaron enseguida. La sombra del bolo no se desvaneció hasta un poco después de las doce, cuando ¡por fin! y pescando a tándem una corriente una gran fario se interesó por la mini ninfa y tuve la suerte de poder meterla en la sacadera en menos de diez minutos. Como ya habrán podido observar muchos de los habituales del coto las farios, toda y su belleza, tiran mucho menos que las irisadas, que con mucho menos tamaño tiran como si fuesen steelheads.
Precisamente, una de esas fue la pesqué un rato después, cuando revisité la misma corriente, y volvía a tener la picada a la ninfa, justamente al pasar por donde había visto tres cebas casi consecutivas.  Me costó mucho poder frenar la carrera de ese gran bicho, y agradecí mucho el haber decidido pescar con un hilo del 15 en vez de con uno del 12. Esto, unido a un freno bien regulado del carrete y sobre todo a la suerte que tuve de no partir cuando la castigué, levantándole el morro por dos veces, cuando estaba a un palmo escaso de enredarse bajo las ramas de un árbol de ribera, hizo que al final pudiera disfrutar del placer de acariciarle el lomo a tan noble y combativo animal.
La historia, en lo que a capturas se refiere, terminó en otra de esas corrientes de escaso calado y cerca de las tres de la tarde, cuando no una sino varias truchas estaban lomeando y pasando olímpicamente de todo lo que les estaba haciendo desfilar ante los morros. Al final, recurrí al truco tan poco creíble para muchos puristas de agarrar el quironómido adulto con el que estaba pescando, empaparlo, y hacerlo pescar justo debajo de lalámina superior de agua dando pequeños tirones. Esto, por lo menos en esta ocasión, fue fulminante pues una de las truchas antes tan indiferentes salió disparada a tomar el bicho danzarín, y esto le valió, tras un buen derroche de adrenalina por ambas partes, una buena acariciada de lomo. Era otra buena arco-iris, con un precioso color rosa subido, rozando el rojo en la parte  de las agallas. ¡Que preciosos son los peces! ¡Nunca me canso de observarlos y admirarlos!.
El que fuera el final de la historia en lo que a capturas se refiere, no quiere decir que allí acabase la jornada. Seguí pescando hasta las cinco menos cuarto de la tarde, y la verdad es que estuve muy entretenido, todo y que no conseguí capturar ningún pez más. Fueron horas de pesca relajada, bajo un sol primaveral, dedicado a hacer picar peces que comen delante de tus narices todo y que no sabes que menú ponerles. De tan entretenido que estaba, ni por un momento me planteé salir del río y cambiarme para ir a algún bar a ver "El Clásico", hecho el cual luego agradecí pues el Real Madrid volvió a ganarnos la partida por segunda vez en menos de una semana, evidenciando que le tiene bien tomada la medida a un Barça que es evidente ha de hacer un esfuerzo por innovar y al que le falta tensión.
En el capítulo de anécdotas,  la primera fue el ser testigo de la enloquecida irrupción de dos jabalíes enormes  en el río, a muy poca distancia de donde estaba yo pescando. Tras su enloquecida carrera esperaba la llegada de los perros que no se produjo, por lo que no sería de extrañar que en vez de huida fuera la persecución de un macho a otro, en una de esas "peleas de faldas" tan comunes entre los mamíferos, incluidos los que andamos a dos patas. La otra, más relacionada con el medio acuático, fue el volver a ver una trucha negra, pero la pobre llena de ronchas blanquecinas, que salió nadando lentamente de debajo la hierba de la orilla. Un animal enfermo de algún tipo de virus que, pese a su aspecto repulsivo, me inspiró una tremenda compasión, la misma que muchos autodenominados "animalistas" reservan sólo y exclusivamente para los mamíferos.
Despedida y cierre de Anglès y de la baja temporada. Para celebrar este evento, fui a merendar a la pastelería de unos jóvenes que frecuento mucho últimamente, dada su proximidad al parking del centro comercial en donde dejo aparcado el coche, y en donde la dueña es del Barça y el dueño del Real Madrid, y en donde me enteré del último tropiezo, en esta ocasión por 2 a 1, de mi equipo. Esta visto que tanto en el fútbol como en la pesca cada partido y cada jornada empiezan con el marcador a cero, que la gloria es bien efímera y que siempre se ha de estar dispuesto a innovar y a buscar soluciones a los diferentes retos si queremos mantenerla.            
    

JORNADA DE PESCA Nº 643

Temporada 2012-2013 - Nº 16
Temporada de Cotos Intensivos de Salmónidos 2012-2013 - Nº 16

Coto Intensivo de Anglès - El Pasteral
Río Ter

Pescador:
Ferran RUBINSTEIN

Capturas:
1 trucha fario a ninfa, 1 trucha arco-iris a mosca seca y 1 trucha arco-iris a ninfa.

Climatología: soleado y templado.

Hora de inicio de la jornada: 10,00 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,45 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

(Especial clásicos básicos)

Obertura Solemne 1812
Marcha Solemne
Polonesa y Vals de "Eugen Onegin"
Piotr I. Tchaikovsky

Polonesa de "Russalka"
Anton Dvorák

Danza Húngara nº 6
Johannes Brahms

Viaje de vuelta:

(Especial música religiosa)

"Te Deum"
Anton Bruckner

"Te Deum"
Marc A. Charpentier

Salmo nº 83
Alexander Von Zemlinsky

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario