"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

sábado, 1 de junio de 2013

JP-655. COTO DE GUARDIOLA DE BERGUEDÀ - LA POBLA DE LILLET S. M. LL01B. Sábado, 01/06/2013

No por no estar, a fecha de hoy, repleto de enormes truchas arco-iris tamaño trofeo, ni por haber perdido prédica ente "vacas sagradas" y "trendies",  el coto sin muerte de La Pobla de Lillet ha dejado de existir. De hecho allí sigue, aunque englobado, en la actualidad, en el extenso coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet.

Trucha fario de La Pobla de Lillet con picadura de cormorán. Esta y quince más fueron el botín de un día ameno, el primero de esta temporada en que, fuera de los intensivos, las truchas dieron claras señales de actividad.   

Unas farios preciosas, la mayoría nacidas en el río y otras de repoblación, han sustituido a los famosos "torpedos con aletas" que hicieron famoso a este tramo de río cuando era un coto independiente. 

Pese a estar ya en junio, tanto la estética como las condiciones meteorológicas del día fueron plenamente otoñales, al menos durante la mañana y el mediodía. La tarde fue de pleno verano, pero el molesto viento que sopló a lo largo de la jornada se encargó de mantener las temperaturas lejos de los valores habituales para la época del año en que estamos, o sea, a las puertas del estío.  


JORNADA DE PESCA Nº 655.


Hace diez años, el coto sin muerte de La Pobla de Lillet, también conocido como "La Vila", estuvo en el apogeo de sus mejores días. En la primera mitad de la década pasada, de entre los de la cuenca del Llobregat, no pocos pescadores consideraban este coto de exigua longitud (1)  como  la quintaesencia de la pesca a mosca en cotos trucheros o la Disneylandia de la pesca a mosca, y raro era no encontrar, sobre todo y evidentemente los fines de semana, una auténtica multitud de pescadores abarrotando el escaso kilómetro y poco más de su extensión. Pese a ser un coto situado en gran parte situado en un entorno urbano -en medio mismo del pueblo- y pese a la suciedad y malas condiciones del agua -la depuradora se construyó años después- el enorme éxito del mismo se debía a la auténtica superpoblación de truchas que había, y sobre todo, a la presencia de enormes truchas arco-iris tamaño "trofeo", como las que son frecuentes  todavía a fecha de hoy en Anglès o en Oliana.
¿Quien iba a decir, en aquel entonces, que llegaría un día en que en un sábado en plena temporada truchera no habría más que una persona pescando en ese coto? Pues bien, este día ya llegó y ayer, primer sábado de junio y salvo que alguien viniese a pescar cuando yo me fui, a eso de las cuatro y media de la tarde, creo que fui el único pescador que remojó sus moscas y ninfas en La Pobla de Lillet. Es más, no tan sólo los pescadores han desaparecido: lo ha hecho incluso el coto mismo, pues desde la reforma de zonas de pesca controlada del año pasad ha pasado a ser simplemente un tramo sin muerte dentro del mega-coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet, tras la unificación de todos los que gestionaban las sociedades de la subcomerca de l´Alt Llobregat.
El declive de la fama de este coto estuvo, en gran medida, ligado a la decisión de la administración de no permitir que se siguiese repoblando con truchas irisadas más arriba de los grandes pantanos, medida esta muy discutible, que hizo y todavía hace arder foros de pesca, pero que fue la que hubo y punto final. Esto, unido a la ineficacia de la administración en luchar contra la plaga del cormorán, varias riadas devastadoras a lo largo de los años, y un largo período de obras en el mismo cauce del río, comportó el "fin de ciclo" o "cierre del parque temático" hace ya mucho tiempo.
En los años en los que La Pobla de Lillet estuvo en el apogeo de su fama, tampoco era uno de mis cotos favoritos. Todo y que había hecho pescatas más que memorables  en sus aguas, y sus torpedos  con aletas habían tensado mis lineas muchas veces,  lo que me disgustaba en sobremanera de ir a pescar este coto, era el tremendo overbooking que me encontraba cada vez que iba, incluso cuando lo hacía en días entre semana; el típico abarrotamiento de peña de amigos "defendiendo el fuerte", o sea sin moverse en toda la jornada de las mismas posturas en donde se cebaban las truchas a toda hora.
Sin embargo,  y no por no estar actualmente repoblado por enormes truchas trofeo, ni por haber perdido prédica entre las "vacas sagradas", "líderes de opinión" y "trendies" en esto de la pesca con mosca, ha dejado de existir el sin muerte de La Pobla de Lillet. Simplemente, hoy es un tramo sin muerte dentro de un coto más grande y extenso, pero pescarlo se puede y truchas las hay. De hecho, este sábado he capturado y soltado dieciseis: ningún "torpedo con aletas", ninguna "fario kilera", ningún pez de portada de revista o de foto de blog del tipo "Quebuenosoypescado" ha tensado mi línea, solo truchas fario preciosas, muchas nacidas en el mismo río, y otras que posiblemente son de origen repoblado (incluso una de ellas con una evidente picadura de cormorán en un costado) pero que me han hecho pasar un día de pesca la mar de divertido.
Lo mejor de esta jornada de pesca, ha sido que las truchas del Alto Llobregat parecen haberse activado, tras haber estado bastante descolocadas con los constantes cambios de tiempo y las repentinas subidas y bajadas del caudal del río después de casi dos meses seguidos de borrascas.
Pese a estar ya en junio, tanto la estética como las condiciones meteorológicas del día fueron plenamente otoñales, es cielo gris y temperatura fresca, al menos durante la mañana y el mediodía. La tarde fue de pleno verano, con un sol radiante, pero el molesto viento que sopló a lo largo de la jornada se encargó de mantener la temperatura bastante alejada de los valores que serían habituales en esta época del año, o sea las puertas del estío.
Vadeable aunque con precaución, esta semana el Llobregat ofrecía un aspecto menos fiero que la anterior. No debió de registrarse ninguna tormenta de noche o madrugada, pues bajaba limpio, salvo por las ramas de árboles, hojas y otros restos vegetales que el viento echaba de tanto en tanto a la corriente. Ya no debe quedar nieve en las alturas, o apenas cuatro neveros mal contados, pues el agua ha perdido el tono verdoso y ha recuperado la transparencia.
Como he dicho antes, las truchas estuvieron muy activas a lo largo del día. Esto y la bajada del caudal me permitieron volver a la pesca ligera habitual, en el caso de ayer casi siempre con un tandem de ahogada y ninfa. Hubo algo de actividad por arriba, pero desistí de pasar a pescar a mosca seca por lo molesto del aire, que en algunas ocasiones y sobre todo a primera hora de la tarde devino en vendaval.  
La verdad es que no hizo falta calentarse mucho la cabeza ayer para pasar un rato divertido pescando. Todo y la ausencia de grandes truchas, esta vez si que pude ensalabrar al menos un par de farios de treinta centímetros, y un par más de casi veinticinco. Picaron, como no, muchas "sardinillas" o "palmeras", pero al hacerlo con tanta frecuencia hicieron muy amena la jornada. Cosa curiosa, es que hubo un par de posturas, en medio de la corriente, que me dieron cuatro y cinco truchas casi seguidas respectivamente, mientras que en otras que antaño eran "objeto de deseo permanente" o "fuertes permanentemente vigilados" (por ejemplo,  la poza bajo el puente viejo) no tuve ni una picada.
Pero la auténtica protagonista del día, la heroína de la pequeña guerra fluvial de ayer por méritos propios, fue la pequeña ninfa que usé, primero en el tandem hasta que casi al final de la jornada terminó a solas con el señalizador de picada, y que capturó ella solita trece de las dieciseis truchas truchas. Sólo la cambié en un pequeño interludio en el que pesqué, por la mañana, una de las pocas pozas hondas del coto, junto al muro de la carretera justo a la entrada a la población, y para la que tuve que recurrir a algo con más tungsteno. A primera hora de la tarde, la pequeña ninfa (nada del otro jueves, una pheasant tail de color naranja en un anzuelo del 15 con bolita plata del 1) estaba hecha unos zorros, o sea completamente deshilachada. Esta vez, opté por seguir pescando con ella., y la verdad es que cuando más hecha polvo estaba más picaban las truchas. Al final del día, era apenas un deforme revoltijo de uni-yarn y dubbing al que le colgaba hasta el hilo de montaje, y aún así capturó un par de truchas más. Como justo homenaje, la tiré a la papelera junto con el resto de mis residuos del día (latas de te con limón, el ticket de pesca convenientemente hecho confetti, etc.) no sin silbarle, a modo de homenaje, "A la memoria de los héroes de nuestra historia", emotiva y solemne pieza orquestal de Alexander Glazunov.
Fuera de sorpresas ("la vida es una tómbola", cantaba Marisol), el verano está a punto de llegar al río, y ahora si que lo mejor de esta, hasta ahora accidentada, temporada de salmónidos está a punto de llegar. De momento, y como anticipo, ayer fue el mejor día de la misma fuera de un intensivo. Ya es un buen comienzo.                    
    

(1) En Catalunya, y hasta la reforma del año pasado, en que se unificaron cotos y se permitió la pesca sin muerte en toda la extensión de los mismos, los cotos sin muerte tenían una longitud ridícula y ocupaban los tramos mas feos, sucios y degradados de los ríos, las mas de las veces en tramos urbanos y suburbanos. los cotos sin muerte de "La Vila" (La Pobla de Lillet) y "Font Viva" (Ripoll) eran de los más pequeños de la Comunidad Autónoma, pero el record, con sus 800 metros lo tenía "El Freser-2", en Campdevànol.
Todo ello, fruto de primar la pesca extractiva por encima de la pesca sostenible, y sobre todo de entender la pesca sin muerte como divertimiento exclusivo de una élite mosquera que solo pesca a mosca seca, y a la que ya la va bien que le dejen cuatro balsas para ir ha hacer el sereno de vez en cuando.    

JORNADA DE PESCA Nº 655.

Sábado, 1 de junio de 2013

Coto de Guardiola de Berguedà - La Pobla de Lillet S. M. LL01B
Ríos Llobregat, Bastareny y Riera de Saldes.
(Pesca solo en el Llobregat en esta jornada).

Temporada 2012 - 2013 - Nº  28
Temporada de salmónidos 2013 - Nº 12

Pescador: Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 16 truchas fario a ninfa.:

Climatología: mañana y mediodía: nublado y fresco, con aire; tarde: soleado y templado con viento.

Caudal: medio (10 m3/seg. aprox., según el ACA)

Condiciones de vadeo: río vadeable con precaución.

Hora de inicio de la jornada: 09,15 h.
Hora de finalización de la jornada: 16,30 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una Fiesta Eslava"
Alexander Glazunov

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugen d´Albert

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 4
Anton Dvorák

Sinfonía nº 2
Robert Füchs

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN.

4 comentarios:

  1. Hola Ferran,

    Com has pogut comprobar les truites no s'acaben tan facilment com creiem de vegades.És fácil pensar cuan no és pesca gran cosa que un riu o un lloc hi ha poc peix, peró s'ha de donar una mica de temps per arribar a un raonament que al menys s'acosti a la realitat.El que sí que tinc clar que el coto amb mort no hi ha gran cosa perqué l'esquilmen amb cucots i cuques de riu i aixó és veu sempre amb les contades truites que agafo quan hi vaig.De cap manera vol dir que no hi hagi peix peró força menys que al sense mort tot i haver estat atacat per corbs marins.La canya llarga fa mal si el riu és petit i és pescat massa sovint.Aixó és nota quan no piquen peixos grossos i els mitjans escassegen.Fa anys varem fer un mostreig molt serio a la Torre de Capdella on s'hi pescava amb cuc molt sovint.Els resultats d'aquest tram alt del Flamisell van ser concluents: no és va trovar ni una truita de més de 21 cm en tots el mostrejos, que van ser molts, a totes les alçades del Alt Flamisell.Al final he pogut esverinar el perqué el Pallaresa té tant poc peix.Les causes són alarmants i d'una complexitat axafadora: la primera és l'alta contaminació per detergents del riu i la colmatació per continues riuades de porquería diversa.Aixó fa que la escasa truita que hi queda gaire bé no hi cria per abséncia de fresaders amb grava fina en condicions.Simplement gaire bé no ni ha per no dir-ho d'una altre manera.El riu té merda per un tubo.Segona: tots els afluents bons de cria són fortament minicentralitzats, Sta.Magdalena, Altrón, i el riu Cardós está força podrit o podridisim i a part porta poc cabal i molta de la truita que té és fario de repoblació.I finalment la tercera: els maleïts corbs marins que han acabat de matar les truites que hi quedaven.Hi han més causes encara peró aquestes són el problema principal.Perqué no és repobla???, perqué un riu tant i tant llarg i amb continues oscilacions de cabal per més que repoblis no s'hi nota.És el mateix cas d'Oliana a Ponts els últims anys avans de la construcción de la presa de Rialp.I allà hi quedava més truita que al Pallaresa!!!
    Muraleja: no cal enchaparrar-si ni fer grans trajectes ni gastar-si gaire els diners, perqué el que hem de pescar cada temporada ja ho pesquem i bé per aquí.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Amic Carles:

    Moltes gràcies novament pels teus constructius i ben raonats comentaris. No soc un asidu de la Pallaresa, pero per la part que en toca com a "major user" del llobregat, et dono tota la raó.
    Una abraçada i Línies Tivants!


    Ferean.

    ResponderEliminar
  3. Como ya te he dicho en alguna otra ocasión, es un disfrute leerte.
    Gracias
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Estuve el jueves pasado en el LL-01b y aun estoy indignado, pues me parece que es una estafa por parte de la Generalitat que te cobren 4,05€ por pescar en lo que se supone " INTENSIU sense mort" cuando el rio esta casi seco y vacio de peces, si el rio no esta en condiciones deberian cerear el coto y no vender tickets por internet.
    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar