"Si, al igual que yo, sois de los que creeis que tenéis poco que enseñar, mucho que aprender y aún más que compartir, éste es vuestro blog".

jueves, 17 de marzo de 2016

JP-784 (PRIMERA PARTE). TRISTE APERTURA, EN EL PEDRET DE LAS BARRERAS. Sábado, 12/03/2016.


La barrera de la "Vía Verde" del Pedret es un nuevo desprecio de la Administración hacia los pescadores. 






JORNADA DE PESCA Nº 784 (PRIMERA PARTE)



Nota preliminar: de un modo excepcional, dada la mucha información que tengo que compartir a través de este artículo, con mis queridos lectores y seguidores, he decidido fraccionar el mismo en dos partes.




A la hora de ponerme a escribir este artículo, acerca de la jornada de pesca correspondiente a la inauguración de la Temporada de Salmónidos 2016 (este año el segundo sábado de marzo), con la distancia en el tiempo de más de dos meses desde esa fecha, tenía la esperanza de que se me hubiera calmado la indignación por lo visto y vivido ese día . ¡Vana ilusión!. Por contra de lo que pensaba, todo ha sido sentarme al teclado y volverme a hervir la sangre, con una ebullición tal que no ha hecho bajar ni la audición de la placentera Sonata para violín en Fa menor de Mendelssohn.
Lo que ha vuelto a dar alas a mi indignación, a echar más gasolina al fuego de la ignominia sufrida, no es otra cosa que la gran oportunidad de clamar contra tantas injusticias que nos va a brindar, en breves días, la gran manifestación de pescadores, convocada en Madrid por la Plataforma en Defensa de la Pesca.
Tengo mucha fe en que, gracias a esta demostración de fuerza por parte de los aficionados de toda España, los pescadores deportivos seamos ¡por fin y de nuevo! escuchados por la sociedad de la que formamos parte, por los políticos que nos han ignorado hasta ahora, e incluso por la minoría de presuntos ecologistas, tan radicales como equivocados, que no han parado de atentar contra nuestra afición desde hace muchos años.
Vaya por delante que, aunque por motivos familiares no voy a poder asistir a la manifestación en Madrid, he apoyado con mis escritos, apoyo con el presente, y apoyaré totalmente, con los que pueda escribir en un futuro, las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Pesca, las cuales he compartido tanto en este, nuestro blog, como en la extensión del mismo en Facebook, el grupo "Rubinsteinfishing y amigos".
Como os podéis imaginar, todo y lo exitosa que pueda resultar la manifestación la lucha no terminará con recoger pancartas y volver a casa. Esto va para largo, amigos, y lo es más importante que nunca el que nuestro colectivo siga unido y combativo, hasta la victoria final.    

Vuelvo a ese doce de marzo, fecha de la apertura de la Temporada de Salmónidos de este año. Como  otras, de unos pocos años a esta parte, este día fue algo así como una especie de fiesta mediática, compartida con inmediatez en las redes sociales. En la inauguración del año pasado, un dron con cámara de video sobrevolaba la Noguera Pallaresa, a la altura de la localidad de Sort. En la del presente, una productora audiovisual hizo incluso un video, a pie de río, en Ripoll. Todo muy bonito, muy digno de "likes" y comentarios entusiásticos. Sin embargo, todo ello una imagen bastante irreal de como están las cosas, por lo menos en Catalunya, en esto de la pesca. Para darse cuenta de lo mal que estamos, tan solo hay que ir a pescar, o por lo menos a intentarlo, al coto intensivo de Pedret, en el río Llobregat.
Consciente de que el verdadero barómetro de la situación de la pesca recreativa en este país y a fecha de hoy (o por lo menos la visión menos autocomplaciente de la misma), estaría en el sitio más polémico, allí donde se vieran afectados los intereses de pescadores de todas las modalidades y no solo del colectivo mosquero, no dudé en emprender viaje hacia El Berguedà, para comprobar como iba a afectar a los usuarios del intensivo más pescado de Catalunya, tanto el cierre al tráfico rodado de la pista paralela al río, debida a la puesta en servicio de la "via verde", como la nueva distribución de los tramos con y sin muerte.
Aunque, en un principio, ambos temas parezcan disociados, la verdad es que han resultado estar, no se si a propósito o no, totalmente ligados. Ya sabéis: "a perro flaco, todo son pulgas".
Con el fin de poder hacerme cargo de la situación del modo más realista posible, decidí renunciar a obtener una de las tres llaves que abren las barreras, que pude haber obtenido en un bar de Cal Rosal, para así cubrir a pie el trayecto que tiene que andar cualquier pescador,  a fecha de hoy, en caso de no haber llaves disponibles. A pie, aprovechando mi buena forma física, resultado de años de montañismo, y de paso pescando, he podido finalmente hacerme una situación de conjunto, para  recopilar para vosotros, queridos lectores, los siguientes

HECHOS CONSTATABLES.

1 - Acerca de las barreras.

Ambas barreras, tanto la norte (situada a unos 100 metros de la caseta de pescadores), como la sur (situada a medio kilómetro de Cal Rosal) son un grave impedimento al acceso al coto, en concreto al nuevo tramo sin muerte, por parte de los pescadores.
En teoría, solo hay tres juegos llaves disponibles, repartidos entre dos comercios de Berga y un bar de Cal Rosal (o sea, nueve llaves). En todos los casos, el pescador está supeditado a los horarios de apertura y cierre de dichos establecimientos, así como a la buena voluntad de ser atendido en los mismos para una gestión que no les es propia (en esto, volvemos a lo peor -o sea, el mendigar favores- del antiguo sistema de compra de tickets presencial). Además, el pescador debe volver a los mismos al terminar la jornada (viva o no en Berga o en Cal Rosal), para librar de vuelta las llaves, y encima dejar disponible un número de móvil.
Esta gestión de entrega de (unas pocas) llaves, a fecha de escribir este artículo (finales de mayo), ha sido un fracaso absoluto. Por lo menos, en las subsiguientes ocasiones en que he ido a pescar a Pedret tras la apertura, las llaves disponibles en Cal Rosal no me han podido ser entregadas porque...¡no fueron devueltas por los usuarios que se las llevaron!, por lo que no de descartar que hayan podido ser clonadas para hacer mal uso de las mismas.
Todo y así, no he visto trafico rodado de vehículos de pescadores las veces que he vuelto a Pedret (2), aunque si de vecinos con lógico derecho de paso y de alguna explotación forestal. En sucesivas visitas, siempre he encontrado la barrera sur cerrada pero sin el candado bloqueándola. Supongo que muchos pescadores ni se plantean acceder al coto con su coche, ante el riesgo de que algún vecino de cierre el candado con su llave (cosa lógica y normal) y puedan verse en un gran aprieto, con el coche atrapado y lejos de cualquier núcleo habitado.
El inicio del tramo sin muerte (presa Benjach o "de Carburos") se encuentra a dos kilómetros a pie de Cal Rosal, y a uno y medio de la barrera sur. La barrera norte, impide el acceso rodado tanto a una cuarta parte de la zona de pesca tradicional (con muerte) del coto, como a la parte del tramo sin muerte que limita con el puente del antiguo ferrocarril, que está aproximadamente a setecientos metros de la misma. En el caso de querer pescar el tramo sin muerte, que de la presa del canal "de Carburos" hasta el tercer túnel del antiguo ferrocarril es de, aproximadamente, tres kilómetros...¡imaginad la paliza física que se lleva el pescador al que no le quede otra que ir a pie!. A día de hoy, gracias a Dios, pronto a cumplir 53 años todavía me puedo permitir estas largas caminatas (todo y que con un equipo no hecho para andar por caminos y pistas, sino por el río, que es cosa muy distinta), pero no quiero pensar en la exclusión que puede suponer, esta exigencia de forma física, para pescadores de edad avanzada, o que simplemente no tengan tiempo, por motivos familiares, laborables o simplemente por que no les da la gana, que en su derecho están, de machacarse yendo a correr o al gimnasio.

(CONTINUARÁ...)





JORNADA DE PESCA Nº 784


Sábado, 12 de marzo de 2016

Temporada 2015 - 2016 - Nº 19
Temporada de Salmónidos 2016 - Nº 1

Coto Intensivo del Pedret - LL03 A/B
Río Llobregat
Modalidad del ticket: sin muerte

Pescador Ferran RUBINSTEIN

Capturas: 2 truchas arco-iris a ninfa


Equipo de pesca a mosca:

Caña: Vision GT Four - 9 pies - linea5
Línea: Adams WF 6 F
Carrete: Sage 4550

Climatología: soleado y frío, con temperatura negativa a primera hora de la mañana; mediodía y tarde soleados con temperatura primaveral.

Caudal: bajo.

Condiciones de vadeo: sin dificultad y sin ser preciso el bastón de vadeo, todo y que hay que tener cuidado con la acumulación de lodo en el lecho del río.

Hora de inicio de la jornada: 09,45 h.
Hora de finalización de la jornada: 17,15 h.

La música de hoy:

Viaje de ida:

Sinfonía nº 6
"Una fiesta eslava"
Alexander Glazunov

Viaje de vuelta:

Sinfonía nº 1
Felix Draeseke

Concierto para violoncello y orquesta en "DO" mayor
Eugen d´Albert

Obertura sobre un tema de marcha militar española
Mily Balakirev

Líneas Tensas!


Ferran RUBINSTEIN




.


No hay comentarios:

Publicar un comentario